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Hechizo Para Espantar Personas

05/12/2019

hechizos para alejar enemigos

En los extractos precedentes se puede ver que los entrevistados no se han habituado al clima de inseguridad que viven día con día; reconocen que la situación actual está llena de riesgos, y que si no pueden evitarlos, habrán de estudiar a vivir con utilizando las «armas» sobrenaturales a su alcance, tales como oraciones y confías a los santurrones/as de su devoción. Estos elementos simbólicos pudieran no tener una efectividad externa, pero sí la tienen en la construcción de significantes en situaciones específicas de inseguridad y violencia, la tienen al modificar la subjetividad cognitiva, valorativa y discursiva de los creyentes que confían en el poder de la divinidad o de sus mediadores para sostenerlo lejos de «una bala perdida». De igual forma, de las citas se infiere que hoy en dia la crueldad atraviesa la condición de clase, étnica y de género. Esta situación no solo es un atentado a la seguridad física de los individuos, sino más bien también les desestructura las normas de sociabilidad que conocían, donde estaban insertos, la forma de pensarse como una parte de una colectividad popular y la manera de vivir y habitar su localidad donde por el momento no se sienten libres para circular. Como menciona Briceño, «la crueldad en el momento en que no quita la vida, desposee de la independencia» (2007, p. 571). Entre las «viejas» figuras a las que se les pide protección están la Virgen de Guadalupe, La Cruz de San Benito, Santurrón Charbel, San Cipriano, San Alejo, Virgen del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo y el Arcángel San Miguel. La gente cuyas creencias se asocian a la llamada religión New Age, solicitan su protección a distintas ángeles y arcángeles, a la Energía Universal o al Poder Divino.

Entre los ejemplos más difundidos por los medios de comunicación masivos sobre esta clase de acciones es el de Michoacán. Siguiendo los planteamientos de distintos autores, se muestra un primer acercamiento a las estrategias a las que recurren ciertos creyentes católicos, aun con el desarrollo de secularización que ha vivido la sociedad mexicana, para buscar contrarrestar y protegerse frente a la inseguridad y crueldad que se vive en el estado de Michoacán. No son nuevas, ni alentadas por la institución católica, pero muchas de las figuras de culto son cobijadas bajo esta religión. La información etnográfica presentada proviene de las entrevistas con pobladores de distintas edades y ámbitos sociales de una ciudad media en Michoacán. Protege que absolutamente nadie lo saque de ahí, hasta el momento en que esa persona o situación haya dejado de hacerte daño. En uno redacta con tinta negra el nombre completo de la persona que deseas desaparezca de tu vida o deje de perjudicarte. Podrías añadir otros datos como fecha de nacimiento, dirección.

anillo que porta todo buen seguidor de Seider, la hechicera olvidada. Seider fue entre las que desarrolló inicialmente los conjuros de éter, pese a que las intrigas y conflictos entre los investigadores de esta substancia acabaron por excluirla de los logros que se hicieron, obviándola en libros sobre la materia y quitándole todo mérito que tuviera. Ella, no obstante, retirada en Verghal, decidió proseguir por su cuenta los estudios mágicos que había iniciado, y logró desarrollar, de esta forma, nuevos conjuros que los demás hechiceros no lograron imitar.

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Aunque históricamente esta localidad se había caracterizado por la presencia importante de la institución católica y sus representantes, con un prominente porcentaje de creyentes que se declaraban católicos y con distintas expresiones de religiosidad popular, no fué ajena a la doble cara del desarrollo de secularización que han vivido las sociedades sudamericanas. Proceso que se expresa, por una parte, en la multiplicación y diversificación de mundos simbólicos y de sentido expresado en la existencia de nuevos cultos y movimientos, distintas confesiones y grupos religiosos,4 en el auge y fuerza de organizaciones religiosas fundamentalistas y en la revitalización de ciertas creencias y devociones, como observaremos más adelante. Asimismo, como menciona Berger , se ve la cara del descenso en las estadísticas de la membresía, la participación religiosa institucional y en el debilitamiento de las doctrinas religiosas; elementos que cada vez tienen menor injerencia en la cultura y en la vida diaria de los pobladores por el hecho de que van perdiendo el monopolio en la construcción de las construcciones de plausibilidad que dan orden y sentido al mundo. La intención en este documento no es describir de modo exhaustivo todas las ocasiones sociales en que las prácticas y devociones católicas se muestran, sino más bien poner énfasis aquellas que ejemplifiquen la relación entre la situación de crueldad e inseguridad que se vive hoy en día en una localidad media de Michoacán, la percepción que los pobladores de esa localidad tienen sobre estas y de qué manera se expresan en hábitos ritualizados y devociones al buscar protección. En este sentido, se presenta una descripción intencionada y dirigida tratando de enseñar de qué manera, por qué razón y exactamente en qué momentos se hacen evidentes. En este estado, en las regiones de Tierra Caliente, Ciénega-Chapala, Sierra y el Bajío, diversos medios han destacado de qué forma se ha organizado la sociedad civil para defenderse y protegerse de la crueldad diaria perpetrada por diferentes conjuntos del crimen organizado.

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En otro papel, redacta con tinta roja los motivos por los que quieres que esa persona o situación se alejen de ti. La meta de un hechizo de congelamiento es apaciguar, alejar el enojo y aliviar el mal que una persona o situación en concreto que te daña, ya que su energía disminuye.

Gaceta Col San Luis Vol.6 No.11 San Luis Potosí Ene.

En este sentido, podríamos decir que llevan a cabo, emulando a Zúñiga , rituales para mantener el «orden». En ese reconocimiento, ambos tipos de «creyentes» engrandecen a sus «deidades» al adjudicarles la fuerza y aptitud de combatir y terminar con el mal que proviene y cobra vida, parece ser de los entrevistados, fuera de ellos mismos. Como dice Rilke, «ahí donde crece el peligro, crece lo que salva» (cit. en Maffesoli, 2005, p. 89). Otro elemento que se desprende de los fragmentos citados tiene que ver con la violencia simbólica que están realizando los conjuntos delictivos al incursionar y apropiarse de distintos campos. Esta espacialidad imaginada y física en este momento sólo el protector puede defenderla o controlarla simbólicamente para mantener el riesgo lejos del fiel. En esa espacialidad imaginada y física también se manifiestan y mueven las conmuevas colectivas socias al miedo de un peligro latente, de temor, de amenaza intangible; emociones que, como relata Elias , son creadas por el mismo hombre para ser detonadas en otros hombres. El protector está presente en la cotidianeidad convirtiendo cualquier espacio en un «templo» bajo el cual el creyente se cobija y realiza diversos ruegos y rituales como medidas precautorias que le hagan sentir que tiene «control», para eludir aquello que pueda dañarlo, en un contexto donde el temor comienza a organizar varios de los actos de la vida diaria.

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En este contexto, numerosos actores sociales particulares recurren, además, a «armas» menos visibles, pero en las que tienen mayor seguridad y piensan con más grande poder debido a su naturaleza sobrehumano. Es la situacion de las devociones a beatos, vírgenes, arcángeles y otras entidades menos celestiales, como la Santa Muerte, que desde objetivos del siglo XX, y en más grande medida en la primera década del XXI, tuvieron un gran auge entre diversos ámbitos generacionales y socioeconómicos de la población. Como se puede ver en la cita anterior, el fenómeno es complejo, multifactorial, y no hay una respuesta única y efectiva para evitarlo o contrarrestarlo. De esta manera, en múltiples poblaciones en diferentes estados del país se han organizado brigadas de autodefensa en contra de los grupos del delito organizado, de violadores, ladrones, talamontes y otros infractores de la ley que atentan contra los individuos o sus propiedades.

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Esta visión se ha impregnado en la actualidad de concepciones sobre un riesgo latente, persistente, entre los pobladores de la región donde se hicieron las entrevistas. Por esto, la seguridad y la plausibilidad de un orden en el «planeta» diario, las busca el/la fiel en seres sobrenaturales que pueden ser, o no, más efectivos que el conjunto de soldados y de los cuerpos policiacos locales, estatales, federales estacionados de manera permanente en la localidad y que circulan cotidianamente por las calles y por los cielos. Seres sobrenaturales que son vistos como un «caparazón», que por medio de los rituales y frases que les rinde el fiel les evita la desgracia, lo vuelven «inmune» para salir a la calle a realizar sus actividades del día a día, a hacer como si «no pasara nada», a buscar que la vida se mueva «normalmente» en el devenir sociohistórico que les tocó vivir.

Ajeno de la institución católica, a pesar de que se identifiquen como católicos, procuran la protección en la imagen de la Santa Muerte7 (a la que son devotos algunos jóvenes de nivel social y económico bajo8 y adultos que trabajan como policías). Algunos entrevistados que han vivido la vivencia de la desaparición temporal o definitiva de un integrante de su familia, asocian la devoción a estas figuras a la consulta de videntes, a la cartomancia, o «expertos» que tienen la posibilidad de detectar en una fotografía, «energía» (y, por consiguiente, «percibir» si aún tiene vida el/la desaparecido/a). ¿Por qué razón realizar una aproximación que vincule situaciones de inseguridad y violencia con opiniones y prácticas religiosas? Retomando a Norbert Elias , se estima que el estudio en el cambio de los comportamientos, en los elementos ideológicos, interpretativos, derivados de un contexto simbólico, cultural, de significación, y en las normas y umbrales de la sensibilidad, se justifica pues «son la expresión o síntoma de las modificaciones en cuanto a lo que algunos autores han llamado \’el imaginario popular\’, es decir, la visión que la gente y los grupos tienen de sí mismos y del mundo» (Girola, 2003, p. 333).

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Toque tres ocasiones la campana por cada esquina de la casa dictaminando que limpia de todo energía mal calificada el hogar. Utiliza ropa blanca y descálzate para sentir la lux pura y brillante de Dios y el Universo, siente como sale de tú coronilla una lux azul de Miguel Arcángel. Padme Castellanos, la mejor vidente de México, nos comparte una receta para alejar a todos esos enemigos que están en nuestro sendero. “A partir de este momento, y mientras que yo lo quiera, permanecerás congelado, anulado en contra mía, el frío no dejará que vuelvas a hacer nada en mi contra, ni en oposición a los míos, no vas a poder hacerme daño jamás, así es, de esta manera va a ser, por siempre y para toda la vida”. Para reforzar el poder neutralizador del hechizo, puedes congelar una pertenencia o foto de esa persona. En la curación, si se pone en el ombligo, asienta la energía espiritual en el cuerpo y, sobre el tercer ojo deshace barreras mentales. Espiritualmente vitaliza el alma y suprime los bloqueos energéticos y posibles tensiones.

  • Esta espacialidad imaginada y física ahora sólo el protector puede defenderla o controlarla de manera simbólica para mantener el riesgo lejos del creyente.
  • Por esto, la certeza y la plausibilidad de un orden en el «planeta» cotidiano, las busca el/la creyente en seres sobrenaturales que pueden ser, o no, más efectivos que el conjunto de soldados y de los cuerpos policiacos locales, estatales, federales estacionados de manera permanente en la localidad y que circulan cotidianamente por las calles y por los cielos.
  • Los fragmentos de las entrevistas citadas arriba dan exhibe de las explicaciones y la búsqueda de protección en la esfera religiosa, en lo sobrenatural.

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11Como se constata en las primeras llanas de los diarios nacionales y regionales que dan cuenta, a veces con bastante aspecto, de los sucesos violentos en diversa ciudades del estado; en la radio y la televisión donde se denomina la atención del público todas las noches hacia los permanentes combates de conjuntos del crimen organizado y la milicia, indicando, primeramente, la cifra de muertos que resultaron de tal acción. 5Las acciones llevadas a cabo por estas familias no eran tan violentas y sangrientas, tal como lo son hoy en día las de los grupos del crimen ordenado regionales y los que llegaron del cercano estado de Jalisco en su pelea por apropiarse del «territorio». Gaceta de Estudios Sociales y de Sociología, abril-diciembre . La asignación de la aptitud de hacer inmune al fiel, que se reconoce en los seres sobrenaturales, tendría una función similar a la que se le reconoce a la magia, a los amuletos y a los talismanes, de dar soporte a formas espirituales diversas para dominar las circunstancias, para incidir en ellas, para enfrentar, controlar o mudar las restricciones impuestas por sus condiciones sociales de existencia. Retomando a Elias, se podría argumentar que la configuración social actual en distintos sitios de México, y en particular en Michoacán, es cocreadora, partícipe, y a la vez receptora, de la personificación del mal. Mal que es un deber batallar, pero que, por ahora, es estructuralmente insuperable. Varios mejor cierran sus negocios, pues ya no les es conveniente lo que les queda.

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