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Tradición norteña y conceptos – Foros de discusión mágicos

15/03/2020

Notas de Voluspa

TRANSLATOR

Enoradas y también historias de la Edda el sitio de honor pertenece sin duda a Voluspa. Es la parte más completa y misteriosa de la Escritura norteña. En él se describe el imponente desfile de mundos en capacitación, los atributos del árbol galáctico de la vida, su decadencia y muerte, y su siguiente renovación y renacimiento. Para proseguir la progresión de los sucesos relacionados por el sibirro de forma frecuente debemos recurrir a otros laicos y sagor (1) que son más explícitos, por el hecho de que en Voluspa vemos la obra de las eternidades comprimida en el guiño de un ojo, la inmensidad de un cosmos en un grano de arena.

La avalancha o bien volva, la sibila que habla el poema, representa el registro indeleble del tiempo, en tanto que desde un pasado sin inicio los sucesos se mueven cara un futuro sin fin con universos que se suceden unos a otros en oleadas de vida crecientes. La avalancha encarna el registro del pasado: su memoria, que se remonta a través del »tiempo»’, recuerda 9 viejos árboles del planeta, desde hace bastante tiempo disueltos y ahora reviviendo.

Voluspa es la contestación del sibilo a la busca de sabiduría de Odín. El registro galáctico es consultado por Allfather — inteligencia consciente y divina que periódicamente se manifiesta como un cosmos, impulsado por el impulso de ganar experiencia. Es la raíz de todas y cada una de las vidas que la componen, inmanente en todos y cada porción de sus mundos, mas supernal. Cuando la valacha se dirige a Odín como »todos , santas familias», esto no solo muestra la relación íntima que vincula a todos y cada uno de los seres, sino asimismo los identifica con el dios que se le solicita. El deseo convocado de Odín de aprender de »el origen, la vida y el fin de los mundos» es un dispositivo para conseguir esta información representando a todos y cada uno de los »hijos mayores y menores de Heimdal» (1) (dos) — todas y cada una de las formas de vida existentes en este sistema solar, el dominio de Heimdal — y, a propósito, de la audiencia.

Para aquellos que imaginan a la deidad como una persona perfecta, omnisapiente, omnipresente y también inalterable, puede parecer extraño localizar a un dios solicitando información sobre cualquier cosa, en especial en mundos bajo su esfera divina. Mas en los mitos las divinidades no son estáticas, congealed en la perfección divina, sino medran, aprendiendo inteligencias de muchos grados. El Voluspa usa una estrategia poética para sugerir que la conciencia entra en mundos de materia con la intención de aprender, medrar y evolucionar una mayor entendimiento, al paso que inspira por asociación el tema a través del que opera.

La valación »recuerda a los gigantes nacidos en el tiempo anterior» – mundos ahora fallecidos, cuyas conciencias energizantes han dejado hace bastante tiempo, con lo que su material no inspirado volvió a la entropía y el caos. Ella recuerda »nueve árboles de la vida antes que este árbol del planeta creciese de la tierra» (dos). En otros lugares se mienta que Heimdal »nace de 9 doncellas»; asimismo que la vigilia de Odín cuando está montado en el árbol de la vida duró »nueve noches enteras» (Havamal ciento treinta y siete). Todo esto se combina para sugerir que nuestro sistema de tierra es el décimo de una serie, siguiendo al gigante de las heladas Ymer cuando no había »tierra, no hay mar, no hay olas» (tres).

Cada árbol del planeta es una expresión de las conciencias divinas que organizan formas apropiadas para vivir y conseguir el »mead» de la experiencia. Cuando a su debido tiempo se retiran, lo que no puede avanzar o bien beneficiarse de la asociación con los dioses, esto es, lo que sea material sin paliaantes, se transforma en el gigante de las heladas.

El sabio sibilo que domesticó a los lobos, equivalente a la avalancha galáctica, semeja representar la sabiduría oculta o bien la percepción oculta. (Merece la pena indicar que la palabra »oculto» significa cualquier cosa oculta o bien oculta, como una estrella se oculta cuando se oculta de nuestra vista por la luna, o bien cualquier otro cuerpo. El más apacible a, b, c, es escondo hasta el momento en que se comprende.) La avalancha, Heid, es ese conocimiento escondo que ejercita una fascinación sobre los ególatras, por ende es »siempre buscado por los pueblos malvados», si bien puede ser adquirido inofensivamente por alguien que es sabio y »doma a los lobos», que está en control de la naturaleza animal y que por autodisciplina y servicio consigue acceso a la arcana de la naturaleza. La distinción entre los 2 sibilos se hace meridianamente en el poema: »Ella ve mucho; Veo más» (cuarenta y cinco). Uno pertenece a las preocupaciones humanas en la tierra, el otro representa una visión general de los registros galácticos.

Los skalds distinguían 3 tipos diferentes de magia: sejd o bien premonición es la capacitad de prever los sucesos por venir conforme prosiguen naturalmente los del pasado. En la mayor parte de los países había hasta hace poco muchas «mujeres sabias» que proseguían practicando este arte, más generalmente en temas triviales. Estos adivinos todavía están por encontrar; muchos de ellos comercian con ingenuidad pública y presagian aproximadamente «fortunas» espurios por una tarifa. Un segundo género de magia es el galer, una fórmula de encantamiento que pretende plegar el futuro al deseo de uno. Semejantes hechizos, cuando en cualquier grado tienen éxito, con frecuencia son brujería, así sea de buena fe y también ignorancia o bien, más arriesgadamente, con el impacto del conocimiento y con la voluntad y la determinación detrás de ellos. Inevitablemente, sus repercusiones completan su circuito y afectan de forma negativa al originador, como a los asociados que pueden estar implicados inocente y también ignorantemente.

Una tercera forma de magia es »leer las runas» — examinando el libro de símbolos de la naturaleza y ganando sabiduría progresiva. Este es el estudio del propio Odín, mientras que cuelga en el árbol de la vida (Havamal ciento treinta y siete-ocho): »Busqué las profundidades, hallé runas de sabiduría, las levanté con canto y caí una vez más» — del árbol.

La valación habla del fin de la edad de oro de la inocencia y de la muerte del dios del sol Balder mediante la agencia de su hermano ciego Hoder – la ignorancia y la obscuridad – incitado por Loki, el travieso elfo de la inteligencia humana. Como en otras muchas historias de la caída de la inocencia de los primeros humanos, el agente que trajo a cabo nuestro conocimiento del bien y del mal y el poder de seleccionar entre ellos, ha soportado la culpa de todos y cada uno de los males siguientes en el planeta. El Lucifer bíblico, el portador de la luz, de »estrella refulgente y matutina» se ha transformado en un diablo; el Heleno Prometeo que dio a la humanidad el fuego de la psique fue encadenado a una roca a lo largo de la duración del planeta y va a ser salvado solo cuando Herakles, el ánima humana, haya alcanzado la perfección al final de sus tareas. De igual forma, Loki estaba atado bajo las puertas del inframundo para padecer tormento hasta el momento en que el ciclo se completara. En todos y cada caso, el sacrificio nos trajo a los humanos la luz interior precisa para alumbrar nuestro camino cara la divinidad, que se va a ganar a través del esmero consciente y la regeneración autoconsciente en el rencuentro final con nuestra fuente divina.

El Voluspa ofrece una descripción vivaz de Ragnarok. Esto se ha traducido como la »era del fuego y el humo»,’ seguramente pues rok en sueco significa humo, y los estudiantes de mitología han considerado esto como una característica del carácter aparentemente triste de los norteños, dado a la perdición y la penumbra. Mas hay una mejor interpretación de la palabra: ragna, plural de la regin islandés (dios, gobernante) + rok (tierra, causa o bien origen) es el instante en que los dioses gobernantes retornan a su raíz, su tierra, en el fin del planeta. Los horrores representados como que acompañan la partida de los dioses son verdaderamente alarmantes, marcados por el alarido del sabueso de Hel; no obstante, este no es el final. Tras la deposición del árbol del planeta, el poema prosigue describiendo el nacimiento de un nuevo planeta y acaba con una nota de satisfacción sosiega en los comienzos de una nueva y dorada era. Muchos no son siendo conscientes de esto y, teniendo algún conocimiento del »Anillo de los Nibelungos» de Wagner, ignoran tácitamente las implicaciones de un renacimiento galáctico. No obstante, el patrón se ajusta considerablemente más al tenor de otros sistemas profundos de pensamiento que la idea de un fin final. Tal finalidad irreversible no se halla en los mitos; en cambio, aprendemos del muy frecuente flujo de la naturaleza cara el ser y regresar a la fuente ignota, inevitablemente seguido de una nueva manifestación — un patrón que refleja mejor todo cuanto sabemos de la naturaleza, y evoca una visión mucho mayor del pulso eterno de la vida golpeando por medio de la infinitude sin límites y la duración sin fin.

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Voluspa
1. Escúchame, todos , santurrones familiares, (tres)
¡Hijos mayores y menores de Heimdal!
¿Deseas que cuente los cuentos viejos,
Oh Padre de videntes, el más viejo que conozco.

2. Recuerdo gigantes nacidos en el tiempo precedente,
Los que hace bastante tiempo me nutrieron;
9 mundos que recuerdo, 9 árboles de vida,
Antes que este árbol del planeta creciese de la tierra.

3. Este fue el primero de los eones, cuando Ymer edificó.
No había tierra, ni mar, ni olas;
La Tierra no era, ni el cielo;
Solo abismo: sin desarrollo.

4. Hasta el momento en que los hijos de Bur levantaron las mesas;
Los que tenían poder para crear Midgard.
El sol relucía desde el sur en las piedras de la corte;
Entonces medró yerba verde en suelo fértil.

5. El sol se aburría cara el sur así como la luna.
En su mano derecha estaba la puerta del cielo.
El sol no sabía lo que había, mas tenía;
Las estrellas todavía no conocían sus lugares.
Moon no conocía su poder.

6. Los poderosos se aproximaron a sus asientos de juicio,
Todos y cada uno de los dioses santurrones para tener consejo;
Nombraron las fases nocturnas y lunares, separadas por la mañana del mediodía,
Ayer por la noche y de noche, para contar los años.

7. El Aesir se reunió en el ida sward,
Cortes y altares elevados de madera;
Crearon forjas, oro herrecido,
Pinzas y herramientas temperadas.

8. Goldtable que jugaron con alegría en la cancha;
No le faltaba exuberancia de oro;
Hasta el momento en que vino de la casa de los gigantes
3 doncellas gigantes muy inmoderadas.

9. Los poderosos se aproximaron a sus escaños del Juicio,
Todos y cada uno de los dioses beatos para festejar el consejo:
¿Quién debería crear una serie de enanos
¿De la sangre de Brimer y de las extremidades de los fallecidos?

10. Había El chupa-fuerza, profesor de los enanos
Como Durin sabe;
Había muchos enanos humanoides de la tierra
Como afirmó Durin.

11. Cera y Wane, Norte y Sur,
Este y Oeste, All-thief, Coma,
Bifur, Bafur, (cuatro)
Bombur, Nore.

12. Anar, Ai, Orinad-witness,
Camino, Magus, Windelf, Thrain,
Deseo, Deseo, Sabiduría, Color,
Cuerpo y nuevo consejo.

13. Rebanada y cuña, Descubrimiento, Nale,
Esperanza y Voluntad, Gallo, Sviur,
Veloz, Cornamado,
Fama, y Solitario.

14. Es hora de los enanos de los familiares de Dvalin
Ser nombrado, hasta Lofar, el mano:
Los que han luchado desde el pasillo
Cimientos de piedra hasta las murallas.

15. Clarifier, Corredor, Afeitadora, Canal,
Santuario de la juventud y portador de Oakshield,
Fugitivo, Frost y
Buscador y también Ilusión.

16. Mientras que las edades perduran
El largo y largo alcance
De los ancestros de Lofar
Va a ser recordado.

17. De uno de esos trenes se sacó en el pasillo
3 Aesir, poderosos, clementes.
Hallaron en la tierra la ceniza y el aliso,
De poco poder, indeterminado.

18. Odín les dio espíritu,
Discernimiento de honer,
Lodur les dio sangre
Y luz divina.

19. Una ceniza se sostiene, lo sé, con el nombre Yggdrasil;
Ese árbol alto es regar por carámbanos blancos todos y cada uno de los días;
De ahí viene el rocío que cae en los dells;
Se halla siempre y en toda circunstancia verde sobre el pozo de Urd.

20. De ahí vienen las doncellas que saben mucho,
3 de esa sala bajo el árbol:
Uno se llamaba Origin, el segundo Becoming.
Estos 2 crearon el tercero, llamado Debt.

21. Establecieron la ley,
Ellos eligieron vidas
Para los pequeños de edad,
Y el destino de los hombres.

22. Recuerda el primer asesinato en el planeta,
Cuando Gullveig (cinco) se alzaron en una lanza;
3 veces fue quemada y renació 3 veces,
Una y otra vez – no obstante, aún vive.

23. Heid era su nombre.
¿A la casa que haya venido
Ella presagió bien y fue versada en hechizos.
Ella era muy buscada por los pueblos desalmados.

24. Los poderosos se aproximaron a sus asientos de juicio,
Todos y cada uno de los dioses beatos para tener consejo;
Si el Aesir solo expia el mal,
¿O bien todos y cada uno de los dioses hacen la reparación?

25. Odín lanzó su lanza entre la multitud.
Esta se transformó en la primera guerra en el planeta.
Las murallas fueron alquiladas en la fortaleza del Aesir;
Victorious Vaner atravesó el campo.

26. Los poderosos se aproximaron a sus asientos de juicio,
Todos y cada uno de los dioses beatos para festejar el consejo:
¿Quién había mezclado el aire con el mal
¿O bien le dio la criada de Od a la raza gigante?

27. Thor golpeó en poderosa ira;
No se queda mudo cuando aprende así;
Se rompieron juramentos, palabras y promesas,
Entonces se rompieron poderosos acuerdos.

28. Ella sabe dónde se oculta el cuerno de Heimdal
Bajo el sagrado árbol bañado por el sol;
Ella ve un chico un riachuelo mezclado con torrente de hielo
De la pérdida de todo padre. ¿Ya te conoces o bien qué? (seis)

29. Se sentó afuera sola cuando el Viejo vino;
El temible Agarra la miró a los ojos:
¿Qué me solicitas? ¿Por qué razón me tientas?
Lo sé todo, Odin. Sé dónde ocultaste tu ojo.

30. »En el pozo de Mimer refugio.
Mimer quaffs orinad cada mañana
De la pérdida de todo el padre.»
¿Ya te conoces o bien qué?

31. El Padre de las Huestes le dio anillos
Y gemas que ganar
Sabiduría y tradición de ella.
A lo largo y ancho escaneó los mundos.

32. Vio Valquirias listas para montar: La armadura de la deuda llevaba.
Asimismo lo hicieron War, Battle y Spearwound.
De esta forma se nombran las doncellas del Héroe,
Valquirias montadas para cabalgar sobre la tierra.

33. Vi el destino determinado para Balder,
El dios gentil, el hijo de Odín.
En lo alto del campo medró,
Esbelto y justo, la rama del ajonje.

34. La ramita que vi iba a ser
Un amenazante tiro de Hoder.
El hermano de Balder, nacido ya antes de su tiempo,
Mas una noche de edad, el hijo de Odín cabalgó a la batalla.

35. No se lavó las manos ni le peinó el pelo
Antes que llevase al contrincante de Balder en la pira funeraria.
Frigga su barrió en su palacio acuático valhalla’s woe.
¿Ya te conoces o bien qué?

36. Vio el que estaba atado bajo la corte,
Donde se guarda el caldero.
El desgraciado se semeja a Loki.
Sigyn infeliz continúa al lado de su cónyuge.
¿Ya te conoces o bien qué?

37. Un torrente de dagas y espadas
Corre desde el este
Por medio de vales de veneno.
Tiene por nombre Scabbard.

38. En los campos bajos del norte había una sala de oro
Pertenecer a la raza de Sindre.
Otro estaba en el Océano Unfreezing,
El salón de cerveza gigante brimer.

39. Una sala que ve de pie lejos del sol
En las costas de la muerte, con su puerta al norte.
Gotas venenosas caen a través del tejido,
Pues esa sala está tejida de víboras.

40. Ahí atravesando las corrientes que vio
Rompe juramentos, asesinos, infieles.
Allá Nidhogg (siete) chupa cadáveres,
Los lobos desgarran a los hombres.
¿Ya te conoces o bien qué?

41. Cara el este en el Ironwood el Viejo se sentó
Promoviendo a la descendencia de Fenrer.
De todos va a venir algo seguro
Que disfrazado de troll va a tomar la luna.

42. Se nutre de la vida de los que mueren,
Y colorado sangre colorea la morada de los poderes.
El sol va a estar obscuro los veranos desde entonces,
Todos y cada uno de los vientos son aborrecibles.
¿Ya te conoces o bien qué?

43. Allá en el campo, tocando el harpa,
Egter desentendido se sienta, mirando a las damas de la espada;
Allá cantó por él en el planeta humano
Fjalar, el gallo colorado de la primavera.

44. Para el Aesir cantó el oro adornado,
Que lúcida a los guerreros en la sala de Hostfather;
Mas otro cuervo bajo la tierra:
Una polla roja en los corredores de Hel.

45. Garm ulula en el Gnipa-hueco de Hel.
Lo que es afloja veloz, y Freke corre libre.
Ella sujeta mucho; Veo más:
Para Ragnarok, la dura lucha de muerte de los dioses de la Victoria.

46. Los hermanos lucharán y se van a matar unos a otros.
Los nudos de sangre de los hijos de las hermanas van a ser sundered.
Harsh es el planeta. La fornicación es rebosante,
Captar los cónyuges sin fe del resto.

47. Tiempo de hacha, tiempo de espada, escudos van a ser cloven;
Tiempo de viento, tiempo de lobo, antes que el planeta degenera.
Din en los campos, trolls en pleno vuelo;
Ningún hombre va a perdonar a otro.

48. Los hijos de Mimer brotan. Las bengalas del árbol del planeta moribundo
Al son del estridente triunfo de la perdición.
Fuerte sopla Heimdal, el cuerno se sostiene alto.
Odín charla con la cabeza de Mimer.

49. Con un rugido en el árbol antiguo
El gigante está aflojado.
La ceniza, Yggdrasil,
Terremotos donde está.

50. Garm ulula en el hueco Gnipa de Hel.
Lo que se aflojaba veloz, y Freke corre libre.

51. Rymer se dirige cara el oeste; el árbol está desviado;
En la saña titánica
Iormungandr (ocho) se retuerce,
Golpeando las olas hasta la espuma.

52. El águila chilla fuerte;
Bleknabb (nueve) desgarra cadáveres.
Nagelfar (diez) se desprende.

53. Viene una quilla del este. Desde el agua
Ven la gente de Muspell con Loki al timón.
Los monstruos se marchan con Freke.
Tal es el tren del hermano de Byleist (once).

54. ¿Qué te semeja Aesir? ¿De qué manera va con los elfos?
El planeta gigante ruge; el consejo de Aesir.
Los enanos gimen ante sus portales de piedra,
Maestros de las montañas.
¿Ya te conoces o bien qué?

55. Las tarifas de fuego desde el sur con llamas candentes.
El sol de los dioses asediados está pinchado en la espada.
Las montañas revientan abiertas. Las brujas se apuren.
Los hombres pisan el camino de Hel; los cielos están hundidos.

56. Entonces viene el (doce) dolor de la segunda vida de Lin,
Conforme Odín surge a la guerra con el lobo.
La bane de Bele (trece) reluce contra Fuego:
Van a caer el héroe de Frigga.

57. El hijo del padre de la victoria, Vidar el poderoso,
Sale a combatir contra la bestia de la muerte.
Sumerge su espada de boca en corazón
Del Hijo de Finalización. El señor está vengado.

58. Se aproxima a la refulgente esteción de la Tierra:
El hijo de Odín se reúne con el lobo.
En la ira colérica mata la consternación de Midgard.
Entonces todos y cada uno de los hombres se vuelven a casa.

59. A 9 pasos del monstruo
Se tambalea al hijo de la Tierra.
El sol se atenúa; la tierra se hunde en las aguas;
Las estrellas refulgentes caen del firmamento.
El fuego entrelaza al defensor de la vida; (catorce)
El calor se eleva alto a los cielos.

60. Garm ulula en el hueco Gnipa de Hel.
Lo que se aflojaba veloz, y Freke corre libre.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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61. Ve levantar otra tierra desde el mar,
De nuevo se vuelve verde.
Torrents caen, el águila se eleva
De las montañas, buscando peces.

62. El Aesir se reunió en el ida
Para juzgar al poderoso Soil-mulcher; (quince)
Allá para rememorar sus viejas hazañas
Y las runas de Fimbultyr. (dieciseis)

63. Se hallan en la hierba
Las fantásticas tabletas doradas;
Ellos en días de antaño
Las razas habían sido propiedad.

64. Las cosechas medrarán en campos sin
Todos y cada uno de los males van a ser reparados, y Balder va a venir.
Con él Hoder edificará sobre el suelo sagrado de Ropt
Como gentiles dioses de los Escogidos.
¿Ya te conoces o bien qué?

65. Entonces Honer puede buscar con libertad su destino,
Agitar las varillas divining, leer los presagios;
Y los 2 hermanos edificarán su morada
En extensa Windhome.
¿Ya te conoces o bien qué?

66. Ella ve un salón más justo que el sol,
Dorado, reluciente en Gimle. (diecisiete)
Allá pervivirán las huestes virtuosas
Y Alegría en serenidad a lo largo de largas edades.

67. Entonces viene el dragón de la obscuridad volando,
¿Poder de abajo,
De las montañas de la noche.
Se eleva o’er los campos en un emplumado.

Por Elsa-Brita Titchenell