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Modelos De La Imagen El Mago Del Tarot Visconti

05/12/2019

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Sigüenza sentía alguna soledad, ya que no se podía decir que científicos de su calibre abundaran en el virreinato de Nueva España. Por esa razón trató de comprender a todos los visitantes prominentes que pasaban por la ciudad de México. Este acercamiento fue muy favorecido para Kino dado que Sigüenza era un hombre con muchos contactos, tanto en los círculos seculares como en los religiosos.

Kircher era frente un buscador de conocimiento y la unión con Dios era el objetivo de todo conocimiento. Dios era el constructor y la ciencia era el instrumento que nos dejaría entender la obra del Constructor. Sor Juana sabía perfectamente que el saber de las cosas divinas es de naturaleza esencialmente distinta al de las ciencias mundanas. Lo que queda claro es que en la Nueva España del siglo XVII no había mecenas o patrón que estuviera entusiasmado en fomentar la ciencia por sí misma. Si bien don Carlos tenía como patrón al virrey toda su relación se enfocó al acompañamiento que su pluma pudiera ofrecer al gobierno del conde de Galve.

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A lo largo de toda su vida sor Juana no tuvo otro proyecto que la conquista del comprender, sacrificó su juventud y hasta su independencia por alcanzar esta imposible misión. Esa sed sin limites de conocimiento fue su característica más esencial, la que compartió con Sigüenza y con Kircher. Entendemos que sor Juana era una erudita solamente a los 17 años cuando el virrey marqués de Mancera la encaró con 40 investigadores, entre los cuales había teólogos, pensadores, matemáticos y también historiadores, cuyas preguntas atendió con enorme sencillez y distinción. Su eclecticismo con relación a la concepción del mundo y las ideas científicas que de ella derivan, ahora ptolemaica, ahora copernicana y en última instancia tychobrahiana. Su ambigüedad en frente de la astrología, ora atacándola como infundada y no científica, ora fabricando lunarios en que se poseen predicciones netamente astrológicas. Su agnosticismo y providencialismo en los que la actitud crítica encuentra su freno.

  • De hecho, fueron los romanos quienes establecieron los nombres del zodíaco que usamos hoy en día.
  • De hecho, “no es nuevo el fenómeno del control burocrático del conocimiento”, y cada época y cada sitio expone una tensión diferente entre las potencialidades del labor que requiere intelecto como tal y los marcos institucionales que intentan encuadrarlo.

Entre los resultados de esta situación fue que Sigüenza no pudo difundir las proyectos que había escrito por gusto personal. Es requisito un acercamiento histórico al texto, una lectura que desentierre, bajo el significado aparente de las expresiones, los rastros de las prácticas culturales y políticas que condicionaban la vida y el trabajo de los intelectuales en el México barroco. Escamilla reconstruye las situaciones que motivaron la redacción de Alboroto y m otín a partir del triple contexto de la obra de Sigüenza, del ámbito político en Novedosa España a finales del siglo XVII y, por último, de los hechos de junio 1692. La sociedad novohispana era una sociedad cerrada donde la existencia de la Iglesia en la vida diaria era dominante.

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La obra está apoyada en un conocimiento de primera mano de los principales autores, tanto viejos y medievales como modernos. Copérnico y Tycho Brahe, Galileo, Kepler, Descartes, Gasendi, Cassini y asimismo científicos jesuitas como Clavius, Fabri y Kircher se encuentran entre los más convocados.

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La mayoría de su obra científica estuvo condicionada y limitada a las labores que este puesto suponía. Esta cuestión tiene relevancia para nuestra investigación, pues una parte de las actividades científicas de don Carlos se desarrollaban en el campo de la astronomía y la astrología, que eran tangentes a temas teológicos. Don Carlos era un hombre de múltiples disciplinas; era cosmógrafo, instructor de matemáticas , astrónomo , astrólogo, historiador, coleccionista de antigüedades indígenas e ingeniero. Octavio Paz equipara la colonización inglesa con la de españa, llamando a la primera moderna y a la segunda medieval.

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A través de la creación de diversos mazos de tarots a lo largo de los años, padecieron variaciones iconográficas, y también hicieron posible el avance de un extenso campo de interpretaciones y comentarios cuyo necesario estudio indudablemente enriquece el conocimiento de la cultura humana. Dualidad de empleo, azaroso o educativo, de ars memoria o notoria, entre el pueblo y la élite, entre el intelectual y el supersticioso.

Esta aserción sirve de base para Berti y Marsili quienes estiman que el tarot tuvo un origen aristocrático. Por otra parte, Vitali cree que su origen es habitual, y que la causa por la que no sobreviven cartas populares de tarot se debe a la constante manipulación de la que eran objeto. 18Contemporáneamente, con el término ludus triumphorum o ludus ad triumphos se nombró al juego en el que se usaban las cartas numerales y las cartas de corte. Este juego incluía unas cartas llamadas trionfi, las cuales constituían la baza —también llamadas brisca—, esto es, la carta que sale del mazo barajeado y guía el resto del juego. En 1550 Cardano relata el triumphi, el triumfeti y el sequentium tarochi (véase Archaeologia, vol. LVII, mencionado en Steele, A Notice of the Ludus Triumphorum, diez). El ludus ad trapollinus era considerado un juego de trionfi, citado por Pietro Sella. Por otro lado, en el volumen VII del Dizionario della Lingua Italiana de 1830 se le llama trionfo a la carta nombrada por el jugador, al tiempo que el segundo volumen del Dizionario Piemontese Italiano Francese dice que el trionfi abarca los juegos de cartas como el trionfetti, trionfini, chartularum lusus, el trionfi y los juego de los triunfos.

La presencia de Kircher en Nueva España se manifiesta alén del elevado número de citas que logren compilarse en las páginas de la época; hace aparición lo mismo en el campo científico que en el literario y aun en el religioso. La intelectualidad novohispana, su conjunto más alterado se dejó envolver en la pasión enciclopedista que manaba de sus páginas. Tanto más atrayente cuanto que los horizontes del sabio alemán, en sus múltiples contradicciones, permitieron a sus seguidores catalizar la crisis entre los nuevos saberes y la ortodoxia; por esto su lectura dejó a la civilización novohispana transitar con diferente actitud por caminos ahora conocidos, o aventurarse por sendas nuevas hasta el momento. Una de hecho fue estudiar que la gloria de Dios y el ansia de conocimiento, además de compatibles, eran complementarias.

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