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El Baile De Las Cintas

04/02/2020

danza de las cintas yucatan

La guaranducha cozumeleña aparece de la necesidad de un sujeto por preservar sus prácticas. Las novedosas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como identidad cultural, fortaleciendo sus prácticas y tradiciones.

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En el marco de esta se efectuaban bailes que ejecutaban las esposas de los vaqueros y de ahí proviene el nombre de “VAQUERÍA” que hasta nuestros tiempos preservamos y mostramos al planeta con orgullo. 2 golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio intentando que ninguna se quede sin formar parte, las forma en 2 largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres. Cada pareja conserva su autonomía en el baile y su ámbito de 2 metros aproximadamente, en el cual se entrecruzan y efectúan todas las figuras que su capacidad les deje. Las suertes son muestras de habilidad o capacidad que algunos jaraneros realizan esporádicamente en la fiesta de la vaquería; necesitan precisión y equilibrio. La más popular de estas suertes consiste en bailar con una botella de cerveza o de licor encima de la cabeza, o aun una acharola, 4 vasos y una botella. Como remate en los bailes, los sones de jaleo remedan el combate del torero con el toro . La coreografía de la jarana radica en un zapateado sin pasos fijos ni distinción entre los de hombre y los de mujer.

Jarana Yucateca

Los chicleros daban a conocer la manera característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con . No hacía falta alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que la mayoria de las veces lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Bruk Down, brown sking girl, es decir mujer de piel morocha, que transportado a nuestras tierras a través de la frontera con Belice, consigue peculiaridades muy especiales. También se proyectará un video con expresiones del homenajeado, el día de hoy tiene 92 años de edad, donde platica sobre sus comienzos y su gusto por la música, video que irá acompañado de fotografías de temporada.

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Al terminar de hilar marcan sobre sus sitios ocho acompases y proceden inmediatamente a deshacer el tejido. La más hermosa y policromada danza tradicional de Yucatán es la popular con el nombre de “Danza de las Cintas”. Juanita Canché, madre del compositor Armando Manzanero, por su parte, bordó con su zapateado verdaderas filigranas de oro mientras que sostenía en la cabeza una botella de “habanero”, preservando su característico garbo y su amplia sonrisa.

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Otro conjunto de inmigrantes se estableció en la Villa de Kanasín, población muy cercana a la ciudad de Mérida, donde muchos de sus habitantes aún preservan ciertas especificaciones étnicas de sus predecesores europeos. Dignos particulares, entradas y salidas en círculos, giros colectivos en torno al palo, así como cambios de lugar con sus parejas sin soltar los listones, para regresar en el instante a sus situaciones iniciales. El tejido lo forman en más de cien compases, sin mira el suelo ni la parte superior del árbol.

No hay una fecha precisa del origen del bailable, pero en según el libro «Costumbres de Yucatán», de Luis Pérez Conocido, a esa danza lo reconocen en general con el nombre de Pol kekén, palabra compuesta que procede, según el diccionario Maya Cordemex, de pool y kekén . Después del baile de la reina la celebración, a la que fueron 400 mayores y 200 jóvenes, continuó con un espectáculo musical juvenil integrado por Clara Pérez Gil Menéndez, Juan Pablo Madáhuar Sánchez, Valentina Flores Cáceres y Rodrigo Leal Razú, y por último el Dj Tapas. Antes de iniciar el baile regional de la reina, el presidente del Club Campestre, Arturo Millet Molina, dirigió unas palabras para agradecer la participación de todos los que hicieron posible este programa anual.

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En algunas zonas o comunidades yucatecas predominan ciertos pasos, localmente habituales, sin que ello excluya otros distintas, propios de la fantasía de los danzantes, ya que cada uno puede efectuar sus creaciones. EL POPURRÍ O SON DEL TORITO.- Como su nombre lo señala es un grupo de los bailes más propios que llegaron hasta esta región mezcla de armonías y de sones mexicanos que acaban con el popular «degollete». JARANA QUINTANARROENSE.- Son sones que brotan de la fusión de lo nativo, espiritual y profano; aparte de ser un zapateado ágil y muy elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. En todos los estados que la constituyen, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.

  • Esta celebración marcaba el tiempo de la hierra del ganado y se hacía un convite en el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para llevar a cabo gala de su riqueza.
  • El baile «Cabeza de cerdo» es, sin lugar a dudas, una de las expresiones artísticas viejas y vivas del folclor yucateco y hasta este día es uno de los números imprescindibles en las vaquerías y eventos populares de la entidad, tanto en la capital como dentro del estado.
  • En el momento en que no se llevaba a la vivienda principal por algún inconveniente, era llevada entonces al salón de baile donde le hacían los mismo honores”.

En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, si bien en cada uno de ellos se diferencían por su forma de ejecutarlo. Por otro lado, esta noche de martes se efectuará la velada “Tras las voces, un compositor” un homenaje a Manuel Merodio por seis décadas dedicadas a la canción romántica y trova yucateca, a las 8pm en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo. “Es muy bonito que se hagan estos eventos por el hecho de que se fomenta la cultura de un baile típico tan bonito”, compartió el Sr. Demetrio Ramos quien acompañado de su esposa llegaron de la Ciudad de México para visitar Mérida.

Hay bailadoras a quienes se conoce con el nombre de “Tok xich” que significa “Quema-tendones”, es decir, infatigables. “Las galas“ consisten en ponerle numerosos sombreros, uno sobre otro, a manera de corona simbólica. Terminada la jarana, la triunfadora distribución a sus dueños los sombreros y recibe a cambio obsequios en efectivo según con las opciones económicas de cada uno, siendo una moneda de oro el obsequio más común. La próxima parada en su migración a Yucatán fue el estado de Veracruz, pasando por Puebla, Jalisco y también Hidalgo, con cada grupo regional dando a la danza su toque especial. Por último, llegó a Yucatán con los inmigrantes austro-húngaros quienes llegaron aquí durante el gobierno de Maximiliano.

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